Cálculo de la bomba Jockey

Cálculo de la bomba Jockey

Siempre existe la duda sobre la utilidad de la bomba jockey en un sistema contra incendio. Esta bomba siempre es de bajo caudal, pero de alta presión. La razón es porque está dimensionada en un conjunto de bombeo contra incendio para mantener presurizada la tubería y de esta manera evitar que se encienda la bomba principal ante una caída de presión pequeña. Estas pequeñas caídas de presión pueden ser generadas por fugas en los accesorios de la red contra incendios. 

Como es lógico, ante un conato, cuando se produzca una caída de presión mayor en la red y la bomba jockey ya no sea capaz de abastecer esta demanda, la bomba que entra en funcionamiento es la bomba principal del sistema contra incendio, porque esta bomba en contrapartida si es para abastecer los grandes consumos de caudal que demandan las mangueras contra incendio de los cajetines o los rociadores.

En resumen, ante una pequeña pérdida de presión en la red, esta será inmediatamente compensada por la bomba jockey y así evitará que la bomba principal se encienda de manera innecesaria.

Otra pregunta frecuente es  ¿Cómo Dimensionarla?

A continuación, un ejemplo:

Se conoce que la capacidad nominal de la bomba principal es de 500 GPM@ 120 PSI

  • Para establecer el caudal nominal de la bomba jockey, se utiliza el 1% de la capacidad nominal de la bomba principal.
  • Para establecer la presión de operación, se le suman 10 PSI a la presión nominal de la bomba principal.

Entonces, para este ejemplo se debería utilizar una bomba jockey de 5 GPM @130 PSI.

Para poder alcanzar altas presiones, las bombas jockey en un sistema contra incendio generalmente siempre son de tipo multietapa vertical.

Autor

Roberto Bohórquez
Ingeniería y Proyectos
WORKUNION S.A

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros