Cálculo de la reserva de agua de un sistema contra incendio

Cálculo de la reserva de agua de un sistema contra incendio

El volumen de la cisterna o las dimensiones del reservorio de agua de un sistema contra incendio es directamente proporcional a la autonomía de funcionamiento que tendrá la bomba principal del conjunto de bombeo contra incendio en caso de presentarse un siniestro.

Es importante destacar que el volumen calculado para la reserva de agua debe ser utilizada únicamente para el sistema contra incendio y no para otros propósitos.

Son dos variables importantes para realizar el cálculo. La primera es el tiempo de autonomía del sistema. Esta variable está normada en función de la clasificación de riesgo de la edificación que se va a proteger. La norma NFPA 13 en la tabla 12.8.6 en función del riesgo recomienda el tiempo de duración del abastecimiento de agua. La segunda variable es el caudal nominal de la bomba principal del sistema contra incendio. El caudal nominal es calculado por el diseñador del sistema contra incendio en función de los componentes del sistema hidráulico, estos pueden ser cajetines, rociadores, etc.

Ejemplo:

Se tiene una edificación cuyo sistema hidráulico está compuesto únicamente por cajetines y que fue catalogado como riesgo ordinario. Entonces, se conoce que el caudal nominal del sistema es de 250 GPM y el tiempo de duración para la reserva de agua es de 30 minutos.

Entonces, se aplica la siguiente ecuación:

La reserva de agua del sistema contra incendio debe ser de 56,78 m3.

Autor

Roberto Bohórquez
Ingeniería y Proyectos
WORKUNION S.A

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros