Selección de sistemas contra incendios para entornos de riesgo leve

May 24, 2022 Blogs
sistemas contra incendios

La seguridad que ofrecen los sistemas contra incendios está regulada por la NFPA, una entidad suprema en el ámbito de las normativas para prevenir y mitigar este tipo de riesgos.

Inicialmente para el cálculo de un sistema contra incendios, es necesario tener claro a qué tipo de riesgo pertenece la edificación a proteger, si esta tendrá sistema de gabinetes y rociadores.

Según la NFPA 13, existen tres tipos de riesgo de incendios: riesgo leve, riesgo ordinario y riesgo extra.

El primero incluye a iglesias, hospitales, hoteles, bibliotecas, oficinas; es decir, lugares no industriales y sin mayor presencia de materiales combustibles.

Por su parte, el riesgo ordinario incluye a fábricas, panaderías, estacionamientos, lavanderías, instalaciones agrícolas, talleres de maquinarias, plantas de elaboración de papel, etc.    

Finalmente, el riesgo extra corresponde a sitios con alta presencia de químicos e inflamables como goma, fábricas de plásticos, extrusión de metales, plantas textiles, vulcanizadoras, etc. 

A continuación, nos referiremos a los equipos adecuados para sistemas contra incendios en riesgos leves. Por ejemplo, un hotel:

  • Los hoteles deben contar con un generador para accionar el motor eléctrico que se utilizará con la bomba principal.
  • En este contexto, el motor seleccionado debe prestar conformidad con la norma NFPA y deberá estar específicamente listado para servicio de bomba contra incendios. 
  • Sobre la bomba principal, esta debe de tener un caudal superior a los 500GPM y la presión será arriba de los 150PSI. El equipo de bombeo debe cumplir con los requisitos y normas para el tipo de riesgo.
  • Por su parte, la presión de la bomba jockey de los sistemas contra incendios, debe de tener 10psi más que la presión de la bomba principal.
  • Sobre la selección del tablero de control, este equipo estará diseñado de tal manera que opere el sistema en posición de automático, reciba la señal de los electrodos del cabezal del sistema mandando las respuestas de salida de arranque o paro del sistema. El tablero de control integra un control electrónico montado sobre un circuito impreso y encapsulado para protegerlo de la humedad que se genere.
  • Finalmente, indicamos que, para edificaciones de riesgos leve, estos espacios deben contar con rociadores automáticos, siempre y cuando, la edificación tenga cinco pisos o 15 metros de altura (excepto en las escaleras) y todos los sótanos de parqueo.

Estas y más especificaciones, podremos compartirlas si se contacta con nosotros. Mientras tanto, recomendamos revisar nuestro sistema contra incendios de Corvex, de 500GPM.

En Workunion, ofrecemos asesoría técnica en sistemas contra incendios en Ecuador. Nuestros sistemas contra incendios que comercializamos, cumplen con la normativa NFDA y están capacitados para actuar en entornos de riesgos leves como hoteles, condominios, oficinas y demás proyectos del sector de la construcción.

sistemas contra incendios
sistemas contra incendios