¿Son útiles las bombas centrífugas para el transporte de emulsión asfáltica?

Generalmente, las bombas centrífugas son ampliamente utilizadas para el bombeo de líquidos limpios, como el agua, tal como ocurre en la mayoría de usos que se les dan a estos equipos.

En la actualidad, los distintos procesos industriales (papeleras, textil, alimentos, bebida, etc.) necesitan de soluciones cada vez más eficientes. Incluir el mecanismo de las bombas centrífugas en sus métodos, debido a su capacidad con grandes volúmenes de fluido, resistencia y economía, es una opción, incluso para el sector de la construcción en donde se ha considerado usar estos equipos para transportar emulsión asfáltica (mezcla de asfalto con agua).  Pero hay que tener algunas consideraciones al respecto.

En esta industria, la utilidad de las bombas centrífugas es limitada, pues estos equipos no llegan a soportar temperaturas de fluidos superiores a los 120°C.

Excepciones como la bomba centrífuga de eje libre CORVEX con cuerpo en acero inoxidable, podrían funcionar, siempre y cuando la temperatura del líquido no supere los 120°C; la viscosidad del fluido no debe ser superior a 250cps, y el equipo trabaje a una potencia incrementada.

En este caso, a esta robusta bomba centrífuga se le deberá cambiar de sellos mecánicos y reemplazarlos por sellos especiales, para la resistencia necesaria en esta aplicación que requiere mantener el flujo a un nivel térmico para evitar daños al equipo.

Sin embargo, como empresa, preferimos recomendar bombas enchaquetadas para el bombeo de emulsiones asfálticas. Las bombas enchaquetadas están diseñadas para brindar una vida útil prolongada y sin problemas, en una amplia variedad de condiciones de aplicación, con un mínimo de mantenimiento.

La “chaqueta” de la bomba, permitirá el paso del fluido térmicamente viscoso, y lo mantendrá a altas temperaturas. De lo contrario, sin la tecnología de las chaquetas, el fluido comenzaría a solidificarse y provocaría serios perjuicios a la bomba, y/o a las tuberías involucradas.

Cuando hablamos de chaquetas en bombas, nos referimos a las bombas de engranajes internos, solicitadas por las empresas del sector de la construcción, bajo pedido.

Al contrario de las bombas centrifugas, las bombas de engranajes trabajan con el mecanismo de desplazamiento positivo el cual desplaza (entrega) la misma cantidad de fluido por cada ciclo de rotación del elemento de bombeo.

Otra gran ventaja de una bomba de engranaje, es su capacidad de soportar temperaturas de -1 a 230°C, lo cual lo conviene en las más convenientes para trabajar con emulsiones asfálticas.

WORKUNION le asesorará con una bomba adecuada para aplicación de bombeo de emulsión asfáltica, identificando las propiedades del fluido, de tal manera que se pueda seleccionar el tipo de bomba adecuada teniendo en cuenta el cálculo del número de Reynolds, curva del sistema, altura dinámica total, y ciertas restricciones básicas para la operación.

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