TIPOS DE BOMBA CONTRA INCENDIO

bombas contra incendios

En aplicaciones donde se requiere una bomba de uso contra incendio, la pregunta frecuente es, ¿Qué tipo de bomba se debe instalar?

Para hallar una respuesta, debemos ir a la Norma NFPA 20 que es la guía para la Instalación de Bombas Estacionarias Contra Incendio donde indica que la bomba debe trabajar siempre con succión positiva. El término succión positiva se refiere a la condición de instalación en donde el nivel de agua del reservorio está geométricamente ubicado por encima de la toma de succión de la bomba principal.

Existen dos tipos de reservas de agua:

  • Reservorio en Superficie
  • Cisterna

Entonces, para el caso se reservorios de agua en superficie se pueden considerar tres opciones de bomba contra incendio:

  • Tipo End Suction: Puede ser accionada por un motor eléctrico o Diesel.
  • Tipo Carcasa partida: Puede ser accionada por un motor eléctrico o Diesel.
  • Tipo Vertical en línea: Solamente puede ser accionada por un motor eléctrico.

Para el caso se cisternas, la bomba contra incendio que se debe instalar es:

  • Tipo Turbina Vertical: Puede ser accionada por un motor eléctrico o Diesel.

La Norma NFPA 20 también menciona que las bombas deberán estar conectadas a una fuente autónoma de energía para garantizar su funcionamiento en caso de que no haya disponibilidad de energía por parte de la red pública de energía en el sector donde se encuentre instalada la bomba contra incendio y así garantizar su disponibilidad de funcionamiento en el momento que sea requerido. Si se toma la decisión de instalar una bomba principal contra incendio con motor eléctrico, esta deberá estar respaldada por un generador de energía, debidamente conectado con un tablero de transferencia.

En resumen, el parámetro principal para seleccionar el tipo de bomba a instalar dependerá de la condición de la reserva de agua que se disponga en sitio. Para los casos de reservas de agua en superficie, la mejor opción de bomba contra incendio dependerá de la capacidad, eficiencias, tipo de accionamiento (Eléctrico o Diesel) y disponibilidad del punto de operación por parte del fabricante de las bombas.

Autor

Roberto Bohórquez
Ventas y Proyectos Workunion S.A
Cel: 0969053074
Ventas2@workunion.com.ec

¿Cómo funcionan los compresores de tornillo sin aceite?

Al momento de la selección de un compresor de aire, una de las consideraciones a tener, es si adquirir un equipo lubricado o sin aceite. Éste último -los compresores de aire sin aceite- están destinados para usos domésticos y operaciones de mantenimiento, donde la...

La ingeniería de las robustas bombas sumergibles para aguas sucias que alcanzan hasta 100 metros de columna de agua

Las bombas para aguas negras y/o aguas residuales de CORVEX, pueden llegar a medir más que un humano. Los enormes tamaños disponibles, llegan a superar los dos metros de alto y para trasportarlas, se requiere toda una logística. Estos productos alcanzan una altura de...

¿Cómo seleccionar un tanque hidroneumático adecuado?

Los tanques hidroneumáticos, vienen de fábrica, con una presión de precarga que es necesario regular o setear hasta la presión de operación del sistema. Esta regulación se realiza, según el volumen útil requerido. Una forma simple de dimensionar un tanque...
Abrir chat
Solicitar más información
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?